Reformando una cocina de obra: Detalles importante

Para nadie es un secreto que uno de los lugares de la casa que más tiende a desgastarse es la cocina. De hecho, a medida que pasa el tiempo, y cuanto más la utilizamos, esta se va desgastando poco a poco y adoptando una apariencia descuidada.

Por este motivo es que se recomienda que, cada cierto tiempo se lleve a cabo una reforma de la cocina, para darle un nuevo aire, un lavado de cara y, por qué no, una segunda vida.

Sin embargo, cuando hablamos de reformar una cocina de obra, lo que conocemos sobre reformarla puede no sernos de mucha ayuda. Por esta razón, hemos preparado este artículo, con el fin de contarte los detalles más importantes que debes tener en cuenta para realizar una reforma de este tipo de cocina.

A lo largo de las siguientes líneas Modrego Interiors nos va a dar algunos consejos y detalles para que tomes la mejor decisión. Sin embargo, si eres de los que no saben qué es una cocina de obra, no te preocupes, pues no eres el único, pero en breve te lo contamos.

¿Qué es una cocina de obra?

Las cocinas de obra son aquellas en las que los muebles que la conforman están construidos con albañilería, y se prescinden materiales como madera y otros elementos tradicionales. Es decir, son muebles hechos a mano por los albañiles que estaban encargados del proyecto.

Pese a que en estos tiempos está adquiriendo relevancia y popularidad, lo cierto es que proviene desde hace mucho tiempo. Si deseas ver este tipo de cocinas en su forma más antigua, podrías visitar una casa rural de los pueblos donde todo está hecho de obra.

Ventajas de reformar una cocina de obra

Si eres de las personas que piensan erradamente que las reformas son excesivamente caras y que, en lugar de beneficios, dan más dolores de cabeza, permíteme demostrarte que te equivocas. A continuación, te contaré algunas de las características positivas más relevantes que debes considerar.

La resistencia

Aunque otros muebles de diferente material pueden llegar a ser hasta más caros, lo cierto es que ninguno puede competir en cuestión de resistencia contra este material. La escayola, el ladrillo son algunos de los materiales con los cuales se construyen estos muebles y consiguen una tremenda durabilidad y resistencia ante el tiempo. También se debe mencionar que son bastante económicos de conseguir y fuertes, por lo que en el tiempo se desempeñan muy bien.

Son elegantes y bellos

Es bien sabido que, los muebles, eventualmente pasan a convertirse en objetos de decoración. Y aunque no se muevan, debemos intentar conseguir que su diseño y forma abarque y se adapte en armonía con todo el ambiente. Son bastante versátiles, aunque no lo creas.

El único punto bajo que podríamos encontrarle es que están hechos para durar, y esto puede ser bueno o malo, dependiendo de las necesidades. En otras palabras, este tipo de muebles no puedes reemplazarlos fácilmente si te aburres de ellos o de su diseño, pues eso amerita un trabajo mucho más grande y forzado.

¿Qué materiales se requieren para llevar a cabo una reforma de cocina de obra?

Si planeas reformar una cocina de obra, entonces debes conocer algunos de los materiales que te harán más fácil el trabajo.

La madera

Esta puedes emplearla para hacer combinaciones con vigas u otros muebles. También puedes emplear otro tipo de mezclas o combinaciones con otros materiales, tales como el micro cemente con el cual podrás obtener un resultado más moderno.

Otros muebles de obra

Se pueden emplear armarios sin puertas, pues es una excelente forma de obtener una sensación de profundidad, como si la cocina de repente hubiese crecido en tamaño.

Fregaderos con estilo de pueblo

Si lo que deseas es conseguir un estilo de diseño que nadie más tiene, entonces puedes realizar la instalación de un fregadero construido en piedra o mármol. A esto le vas a combinar grifos que tengan una apariencia antigua, y el resultado será simplemente fascinante.

¿Qué costo tiene una cocina de obra?

Es aquí donde llegó el momento de derribar mitos. Muchas personas tienen la errada idea de que reformar una cocina de obra les resultará mucho más caro que una de las tradicionales, pero esto no es así. De hecho, es posible conseguir esa reforma de cocina de obra a precios súper económicos y como si fuesen hechos a tu medida.

Es tu cocina y tú vas a decidir cómo la quieres y todo lo que deseas gastar en ella.

Si deseas ahorrarte algo de dinero en la reforma de tu cocina de obra, lo ideal o práctico sería que te mantuvieras en constante comunicación con la empresa a la que acudiste para dicho proyecto, la cual te asesorará en materia de materiales y costos. De hecho, puedes ahorrar si prescindes de elementos como baldas, utensilios, armarios, entre otros.

De forma general, podemos decir que el coste promedio de la reforma de una cocina de obra rondaría los 8.000 y 9.000 euros. Tal vez te parezca mucho, pero cuando te contamos que la tradicional alcanza un precio de entre 8.000 a 15.000 euros, entonces la de obra te parece mucho más económica.

Sin embargo, y como punto más fuerte, debes elegir sabiamente, pues si te aburres rápidamente de lo que hayas escogido, tendrás que contratar la realización de otra obra que reemplace la anterior.

¿Qué estilo puedo brindarle a mi cocina de obra?

Algunos de los estilos más populares que puedes darle a tu cocina de obra son:

Estilo rústico

Este es el ideal y el más común en viviendas rústicas, aunque si sabes combinarla, podrás tener resultados bastante modernos.

Estilo minimalista

Si lo deseas, puedes optar por un estilo más simple, pero igual de moderno y muy bien cuidado. El estilo minimalista se caracteriza por ser eso, minimalista, pero bello de ver.

Estos son algunos de los estilos más populares que puedes darle a tu cocina. Entendiendo que no son los únicos y que todos tienen sus beneficios y carencias propias.

La entrada Reformando una cocina de obra: Detalles importante se publicó primero en Zeppy.